Gazpacho andaluz
El gazpacho es uno de los platos que no puede faltar en la mesa en los calurosos días de verano del sur de España. La receta está basada en el uso de los ingredientes más frescos para una sopita fría como el tomate, la cebolla, el pepino, el ajo y el aceite de oliva, además suele acompañarse con pan frito, pimientos rojos o pepino.
Ingredientes:
- 7 tomates maduros
- 1 pepino pequeño
- 1 pimiento verde
- 1/2 diente de ajo
- 2 rebanadas de pan
- 20 ml de aceite
- 10ml de vinagre
- sal
Preparación:
Cada familia andaluz tiene su propia manea de preparar el gazpacho y no hay una regla específica del método o los ingredientes que contiene así que puedes darle pie a tu imaginación, sin embargo aquí dejaremos una receta tradicional.
Es importante que el pimiento que uses sea verde, puesto que el rojo cambiaría totalmente su sabor.
Se pican todos los vegetales del gazpacho y se añaden las cucharadas de aceite junto un cuarto de litro de agua fría aproximadamente, al igual que el vinagre dentro de un triturador o licuadora dejando que se procesen bien hasta que queden homogéneos, es decir que no observes trozos sobrantes sin licuar.
También puedes utilizar uno de los vasos con cuchillas trituradoras durante 4 minutos para que quede una perfecta consistencia.
Una vez que estén unidos todos los ingredientes se pasan por un colador de huecos finos empujándolo con ayuda de una cuchara la piel de los vegetales y las fibras o semillas.
Se mete el gazpacho a la nevera durante algunas horas para que se enfrié bien pero cuidando de que este tapado con papel envolvente.
El origen del gazpacho es incierto pero se presume que es de Andalucía, es por eso que se le llama Gazpacho andaluz.