Ajiaco Bogotano
El ajiaco es un plato típico que se basa en una sopa, común de países latinoamericanos e hispano intertropicales.
Consiste en un guiso o sopa con ingredientes bastantes diversos que incluyen legumbres, tubérculos y carnes cortadas en trozos pequeños, de acuerdo a su procedencia bien sea ecuatoriana, cubana, chilena o el más conocido santafereño, comúnmente llamado bogotano pueden variar sus ingredientes. Este plato se suele servir acompañado de de aguacate.
Ingredientes
- Para un ajiaco bogotano de un aproximado cuatro porciones se necesitan
- 800 gramos de papas criollas,
- 500 gramos de papas pastusas
- 500 gramos de papas sabaneras, dos cebollines o cebolla larga,
- 1 cucharadita o 5 gramos de ajo triturado
- 1 ramo de guascas, dos mazorcas tiernas
- 100 gramos de alcaparras
- 1 cucharada o 20 gramos de cilantro
- 1 pollo despresado o 800 gramos de pechuga de pollo
- 1taza o 250 ml de crema de leche
- 2 cucharadas o 40 ml de aceite,
- Si se desea 2 aguacates medianos, sal y pimienta al gusto.
Preparación
En una olla grande se añade el aceite y se agrega el pollo junto al cilantro, ajo, sal y pimienta hasta que el pollo dore, en este momento se le agregan las mazorcas, la cebolla larga, las papas criollas y pastusas (peladas y cortadas en rodajas), cubriendo con suficiente, cuando el pollo ablande se retira de la olla dejando cocinar el resto de ingredientes el tiempo suficiente para que la papa se cocine bien.
Se retira la piel del pollo y se desmecha, al ablandar los granos de la mazorca se adiciona la papa sabanera y mitad de las guascas, se le agrega agua hasta que el ajiaco logre el espesor que se desea, aproximadamente cinco minutos antes de servir se le agrega la otra mitad de las guascas y se decora con el pollo, aguacate y la crema de leche.