Locrio de Pollo
El locrio dominicano es un plato clásico de la cocina o gastronomía del país, se basa en la paella española, con una combinación de vegetales, arroz, pollo o camarones, gambas, sardinas o arenques, cerdo, chuleta, longaniza y jamón, así como diferentes ingredientes que se deseen.
Ingredientes
Se necesitan
-
- 2 kg de pollo cortado en piezas pequeñas
- apio
- ahuyama
- ají dulce
- 1 taza de aceitunas rebanadas
- 1/2 cucharada de ajo molido
- 1 cucharadita de orégano
- cilantro troceado
- 1 rama de tomillo
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/4 de taza de aceite
- 1 taza de salsa de tomate
- 4 o 5 tazas de agua
- 4 tazas de arroz en grano
- sal y pimienta al gusto.
Preparación
Se coloca el pollo a marinar por unos 10 minutos con ají, orégano, ajo, tomillo, apio, aceitunas, cilantro, una pizca de pimienta, sal a tu gusto o si bien quieres una cucharatida;
Luego en un caldero pon a calentar 3 cucharadas de aceite a temperatura media, agrega el azúcar y cocina hasta que se torne marrón oscuro; se añade el pollo sin los vegetales con que marinó (se usaran luego) y se remueve hasta que todas las partes de pollo adquieran un color oscuro.
Se cubre y cocina a fuego medio por unos diez minutos, añadiendo agua si es necesario para evitar que se queme y moviéndolo frecuentemente, pasado los diez minutos se añade la salsa de tomate junto a los vegetales y hierbas que se reservaron; se remueve y se agrega sal y pimienta al gusto cuando empiece a hervir se agrega el arroz y la auyama cocinando a fuego medio y removiendo para evitar que el arroz se pegue al fondo.
Cuando seque cubre con una tapa y cocina por 15 minutos a fuego bajo añadiendo el aceite restante. Si aun no está bien cocido se cubre nuevamente por 5 minutos.