Poke de salmón con aguacate
La moda culinaria más exquisita de todas.
Se podría decir que el poke es la moda culinaria más nueva de Estados Unidos y está ganando popularidad en toda Europa degustando completamente el paladar de todos sus comensales. Se trata de un plato de origen hawaiano en el que se mezcla pescado crudo que es normalmente atún o salmón, con diversos condimentos, casi siempre son la salsa de soja y semillas de sésamo.
Podrás agregar una variedad de ingredientes frescos a la mezcla como algas marinas, aguacate, pepino, sésamo o cebolletas para servirlos en un gran tazón acompañado normalmente de arroz blanco básico.
Los expertos del mundo culinario nos explican que mucho antes del contacto de este divino platillo con Occidente, los nativos hawaianos comían masa, pescado crudo, amasado con los dedos (lomi), o cortado en pequeños trozos horizontales (significado literal de la palabra poke).
En ese tiempo, agregaban sal para conservar el pescado, limu crocante (un trozo de vidrio de basalto que a veces se forma cuando la lava se filtra en el mar) para darle textura y un fuerte sabor muy utilizado y característico en la cocina del archipiélago.
El poke tradicional es hecho de kukui tostado con nueces y sal marina.
Pero con el tiempo, ese divino plato se fue influenciando por la cocina japonesa y gracias a ellos, la salsa de soya se convirtió en un ingrediente fundamental acompañado del arroz blanco.
Sabiendo un poco de la historia de este delicioso platillo que empezó a infundirse mucho más en la década del año 1970, es momento de que te prepares para realizarlo tú mismo con tus propias manos.
¡Coge tu delantal y a trabajar!
Para hacer un exquisito poke de salmón con aguate vas a necesitar:
- Dos aguacates maduros o la cantidad que creas ideal. No tengas miedo de utilizar lo que quieras.
- 300 gramos de arroz blanco.
- 400 gramos de salmón fresco.
- 1 pepino cortado en rodajas.
- Salsa de soja.
- Dos cucharadas de aceite de sésamo.
- Dos cucharadas de miel.
- Semillas de chía.
- Semillas de sésamo.
- Sal y pimienta.
- Brotes de soja.
Una vez tengas listos todos los ingredientes colócalos en tu mesa y prepárate para la explosión de sabores y texturas.
Paso 1
Comenzamos con la preparación del salmón. Es muy importante que lo congelemos con al menos 48 horas de antelación. Pasado este tiempo, descongela y córtalo en cuadraditos pequeños para bocado.
Paso 2
Para marinar, mezcla la salsa de soja, el aceite de sésamo, la miel y una cucharada de agua en un recipiente. Revuelve hasta que se mezclen y agregue las semillas de sésamo, reserva un poco de condimento para sazonar el salmón y lo deberás dejar allí al menos 8 horas.
Paso 3
Coloca una olla grande con agua y sal hasta que hierva para empezar con la preparación del arroz. Una vez que el arroz esté listo, es momento de reservarlo.
Paso 4
En otra olla, empieza a cocer los edamames al vapor durante unos cinco minutos.
Realizar este plato es lo más sencillo que puedes imaginar, ¡prepárate para emplatar!
Paso 5
Divide el arroz en cuatro tazones dejando espacio para el resto de los ingredientes.
Paso 6
Añade el salmón marinado, crudo y listo para emplatar tu plato de la forma más linda y atractiva acompañándolo con el aguacate en trozos, el pepino en rodajas, los brotes de soja y tus edamames bien cocidos al vapor.
Para finalizar añade las semillas de chía y sémola regándolas con el marinado del salmón que reservaste y miel al gusto alrededor de tu plato.
Además de ser un plato completo, sano y delicioso, es una opción alimenticia que te permite una amplia elección de ingredientes para crear diferentes combinaciones y hacer de tu plato, el plato más delicioso de todos.