Vieiras a la plancha con ensalada de pomelo e hinojo
Prepara una deliciosa joya gastronómica.
Si conoces un poco sobre la gastronomía gallega, sabrás que las vieiras son una de las goyas gastronómicas que también llegan a asociarse muchísimo con el camino de Santiago. Es una exquisita especie de almeja emparentada con los mejillones y las almejas conocidas como “pectina” y se caracteriza por una válvula casi plana en la parte superior, ligeramente más pequeña que en la parte inferior.
Entonces, ¿quieres probar estas divinas almejas? A continuación, te enseñaremos de la forma más sencilla cómo comerlas a la plancha con el acompañante ideal de una ensalada de pomelo e hinojo.
Colócate tu mejor delantal, ve a la cocina y busca los siguientes ingredientes:
- Primero que nada, deberás tener 16 vieiras grandes.
- 1 cucharada de mantequilla.
- Divide tres cucharadas de aceite de oliva.
- ½ rojo mediano.
- ½ bulbo de hinojo.
- 2 cucharadas de vinagre de arroz de tu preferencia.
- Busca un limón y exprímelo bien hasta obtener una cucharada.
- 3 tazas abundantes de espinaca fresca.
- Pica un chalote hasta tener una cucharada.
- Una cucharada de postre de mostaza marrón, preferentemente.
- Una cucharada pequeña de miel de abeja.
- Y para condimentar, sal y pimienta al gusto.
Ahora, con tus ingredientes listos y a la mano, sigue los siguientes pasos para que puedas degustar estas divinas vieiras como nunca antes lo hiciste.
Paso 1
Coge una cacerola o cazuela grande, colócala en la cocina y caliéntala a fuego medio. Una vez esté bien caliente, vierte la mantequilla y una cucharada de aceite.
Paso 2
Ahora escurre las vieiras y colócalas en el sartén bien caliente previamente con mantequilla y aceite para dorarlas hasta que estén caramelizadas. Con 6 o 7 minutos bastará.
¡No le quites los ojos de encima! No queremos que el doradito perfecto se nos pase.
Paso 3
Una vez doradas nuestras vieiras, busca el pomelo y córtala junto al hinojo en rodajas finas guardando algunas de sus hojas. En el momento que obtengas las rodajas finas, busca la espinaca y únelas en un tazón grande junto a las hojas, el pomelo y el hinojo.
Paso 4
Vierte en el tazón grande las dos cucharadas de oliva que nos quedan, el vinagre, la cucharada exprimida de jugo de limón, la mostaza marrón, miel, sal y pimienta. Este será el aderezo para nuestra ensalada.
Paso 5
Busca tus vieiras doradas y únelas a la ensalada con el aderezo preparado para combinar.
¡Y listo! Disfruta de tu plato especial alto en proteínas y nutrientes.